Presentación

La  página www.e-comunicambiosocial.uji.es tiene como finalidad recopilar y difundir las actividades científicas que se originan en el marco del proyecto de investigación CSO2012-34066 “Evaluación e indicadores de sensibilidad moral en la comunicación actual de los movimientos sociales” del Ministerio de Economía y Competitividad MINECO (Subprograma de proyectos de Investigación Fundamental No Orientada de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación) que es implementado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) entre enero de 2013 y diciembre de 2015.

Este proyecto estudia las condiciones en las que la comunicación de los movimientos sociales actuales, particularmente a través de la web 2.0, pueden tener un efecto en la implicación activa de la sociedad civil en favor de sus causas. 

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Nos mueve el interés generado por los resultados de nuestras anteriores investigaciones sobre la comunicación de las ONG y su falta de capacidad para sensibilizar moralmente a la sociedad (para activar respuestas psicosociales de implicación activa en el proyecto de justicia social global). Nuestras conclusiones apuntaron a la ineficacia de los modelos de comunicación tradicionales basados en la donación económica frente al potencial transformador de la sensibilidad moral, que logra la implicación activa de los públicos, como eje de otros modelos de comunicación basados en la indignación. Aplicando este concepto (sensibilidad moral) como clave para una eficacia cultural de la comunicación que venimos trabajando, analizaremos las experiencias de comunicación que han favorecido tanto la notoriedad como la comprensión del mensaje central de la causa defendida por los movimientos sociales estudiados, así como su vínculo con la movilización a la acción. Prestaremos especial atención al papel que cumplen en este efecto, y su expansión, tanto las emociones sociales (v.g. la indignación), como la apropiación de ideas morales asociadas a las causas defendidas.

15Proponemos una metodología combinada: análisis cultural del discurso y análisis conductuales y correcionales (seguimiento de los proceso de interactividad). Las fuentes primarias del estudios serán los entornos 2.0: los contenidos de los principales blogs, canales de Youtube y redes sociales del movimiento 15-M. Analizaremos su interpretación por las webs de los medios convencionales (televisión, prensa y radio) y campañas publicitarias comerciales. Estos análisis se combinarán con entrevistas en profundidad y encuestas a los agentes implicados, y grupos de discusión con ellos para profundizar en sus motivaciones, los temas tratados y las estrategias comunicativas empleadas. De estos datos se extraerá un modelo de evaluación basados en unos indicadores objetivos definidos desde la sensibilidad moral al inicio de la investigación, útiles para analizar la repercusión de las estrategias de comunicación sobre la movilización social y el activismo político. En primer lugar, estos indicadores deben servir para facilitar la comprensión del papel de las emociones sociales no inhibidoras de la acción (v.g. indignación), como alternativa a la emoción de culta o lástima, así  como de las creencias y de la autorresponsabilidad en la defensa de las causas promovidas, como alternativa al modelo en el que las causas son defendidas por terceros. En segundo lugar, deben servir para orientar el análisis de la comunicación de los movimientos sociales y los mecanismos por los que canalizan sus efectos sobre la sociedad civil.

El objetivo final de la investigación es que los resultados de las distintas fases permitan configurar un modelo de evaluación de la eficacia cultural de la comunicación 2.0 para la movilización social. Este modelo se focalizará en la aportación de la web 2.0 en las estrategias para la sensibilidad moral. La aplicabilidad del modelo puede beneficiar a los diferentes agentes sociales (movimientos cívicos, ONG y otras instituciones nacionales e internacionales) en sus campañas dirigidas a temas de participación política y desarrollo social.

Palabras claves:

Movimientos sociales, 15-M, Comunicación, Sensibilidad Moral, Eficacia Cultural.